PARIS- TOUR EIFFEL

 
En 2019, la torre Eiffel celebra su 130º aniversario. 1889 fue, en efecto, el año de nacimiento de la Torre. Revivamos los hitos importantes de aquel año.
En el París de la «Belle Époque», se erigió una sorprendente torre metálica de más de 300 metros de altura entre 1887 y 1889 con motivo de la Exposición Universal de 1889. Pasó a ser entonces la torre más alta del mundo. Un proyecto loco llevado a cabo con mano maestra por Gustave Eiffel, un ingeniero y empresario especializado en estructuras y construcciones metálicas.
Mientras la idea germinaba en la mente de dos ingenieros de Gustave Eiffel, Emile Nouguier y Maurice Koechlin, a partir de 1884, hicieron falta 3 años para perfilar su arquitectura y su estética, gracias al arquitecto Stephen Sauvestre, y para implementar el proyecto con los organizadores de la Exposición Universal. 
La construcción se inicia en 1887, desarrollándose en un tiempo récord para una obra de semejante envergadura: 2 años, 2 meses y 5 días, la torre Eiffel se impone como una auténtica proeza técnica. ¡Los cimientos a orillas del Sena se construyen en apenas 5 meses! La torre es diseñada y luego prefabricada con elementos de la fábrica Eiffel de Levallois-Perret. En aquella época, la construcción de la Torre no le gustaba a todo el mundo y numerosas voces, principalmente surgidas del mundo artístico, mostraron su rechazo al proyecto.

31 de marzo de 1889: la inauguración de la Torre

La construcción de la estructura de la torre Eiffel finaliza el domingo 31 de marzo de 1889. Aquel día, fue inaugurada a las 13:30 horas, ¡mientras que algunos obreros todavía trabajaban en las instalaciones interiores y los ascensores aún no se habían instalado! Gustave Eiffel izó una bandera francesa en la cima de la torre en presencia del director de la Exposición Universal, de algunos de sus colaboradores y de algunas personalidades del Gobierno y de la Ciudad de París.
La celebración se prolongaría seguidamente al pie de la Torre, donde Gustave Eiffel rindió homenaje a sus equipos, especialmente a los 300 obreros que habían construido la que tiempo después se llamaría «la Dama de Hierro». ¡Al principio, la Torre era de color rojo!

«Acabo de experimentar una gran satisfacción: la de haber hecho ondear nuestra bandera nacional en el mayor edificio jamás construido por el hombre» Gustave Eiffel 
 
Dessin Inauguration du 31 mars 1889 Collection tour Eiffel

15 de mayo de 1889: abertura al público para la Exposición Universal

Entre abril y mediados de mayo de 1889, la planificación de la Tour continuó. El 15 de mayo se inaugura la Exposición Universal y la Torre se abre al púbico, aún sin ascensor en funcionamiento. Es el corazón y la atracción principal de la Exposición, la cual ocupa el Campo de Marte, la colina del Trocadero y los muelles hasta la Explanada de los Inválidos.
En aquella época, la Torre era la construcción mas alta del mundo y, desde la primera semana, cerca de 30 000 visitantes subieron los 1710 peldaños para alcanzar la cima. Los ascensores empezaron a funcionar el 26 de mayo.
Las polémicas que habían acompañado la construcción de la Torre se disiparon entonces, de tan inmenso que fue el éxito popular a lo largo de 1889. La Torre recibió a cerca de 2 millones de visitantes durante la Exposición Universal (que finalizaría el 6 de noviembre de 1889) para admirar esta obra maestra arquitectónica, pero asimismo para sentir el vértigo de la ascensión y admirar el panorama único que ofrece sobre Paris.
Photo aux pieds de la tour Eiffel en 1889
Fue el comienzo de 130 años de maravillas. ¡Y eso no es todo!

 Plan d'accès à la tour Eiffel
Foto Los jardines de la Torre Eiffel